Logo Mobile Logo
03

Roger Li Mau

Narrador

Pacasmayo, 1934-2019

Roger Li Mau
Desliza

INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Roger Li Mau

Biodata   / Roger Li Mau

 

Roger Li Mau (Pacasmayo, 1934-2019). Nació en la ex hacienda Tecapa de la provincia de Pacasmayo. Sus padres, un tusán radicado en China y una mujer de la provincia china de Cantón, llegaron al Perú en la década de 1920. Considera a Chepén como su tierra natal donde residió por más de cuarenta años. Cursó estudios de humanidades, administración y periodismo En el campo laboral, trabajó como administrador y gerente de haciendas arroceras del valle Jequetepeque: el Potrero, Cosque y Huascar. Como empresario incursionó en la rama de la avicultura, turismo y ferretería. Fue uno de los fundadores del Cheng Lhin Club de Chepén creado en 1954. Ejerció la docencia en el colegio municipal San José donde enseñó la asignatura de Historia Universal. Ha sido galardonado en los juegos florales organizados por la Municipalidad Provincial de Chepén en su XLV Semana Jubilar. Publicó los libros La soñadora y casta señorita Aguilar (2006), Huellas y raíces (2007), Voces y lágrimas de ultramar (2010) y El sabor de la cuchipanda (2016).

Desliza

Testimonio sobre la ascendencia China

por Piera Olivari Li Mau (Nieta de Roger Li Mau)


Escuchar Testimonio

 

Mi nombre es Piera Olivari Li y soy nieta de Roger Li Mau. Mi abuelo nació el 15 de noviembre del año 1934  en la ex Hacienda Tecapa de la provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad. De padre tusán llamado Kong Shing (Luis Hernán Li) nacido en Perú, pero enviado a cursar estudios a China y de madre nacida en China, llamada Yu Yen (María Haydeé Mau). Los padres de mi abuelo llegaron al Perú en los años 20,  ya casados, para atender y solucionar asuntos pendientes. Supuestamente en menos de 1 año volverían a China, además ya tenían a su primera hija, que se había quedado al cuidado de un familiar, ya que era muy pequeña para viajar. En esos tiempos se viajaba en barco. Pero varios acontecimientos históricos, en realidad, se opusieron a su regreso, tales como la invasión japonesa, la guerra civil, la instauración de la República de China y hasta la guerra con Corea. Todos esos hechos fueron retrasando su viaje a China, ya que no había entrada ni salida al país chino. Siendo así, pasaron décadas e iniciaron una nueva familia, como también una nueva historia en Perú y ¿cómo no? También hubo drama por la bebé que se quedó en China, y que mi abuelo jamás llegó a conocer en persona, pero siempre la tuvo presente a través de sus padres, cuya historia de separación familiar fue volcada en su libro Voces y lágrimas de ultramar. Mi abuelo Roger, siempre dijo, que no era escritor profesional y tampoco lo pretendía, ya que su vida siempre transcurrió entre la agricultura y el comercio, sin embargo, fue su recuerdo amoroso y el culto a sus antepasados, lo que le han llevado finalmente a escribir y expresarlos a través de sus libros. Y así de alguna manera mantenerlos vivos y no sólo quede en recuerdos.

Desliza

Poemas & fragmentos
de escritos


01

Fragmento de la novela Voces y lágrimas de ultramar

Escuchar

Fragmento de la página 51

 

El casamiento de Kom Shing y Yu Yen se efectuó de acuerdo a la costumbre ancestral. Para el acontecimiento han llegado del Perú Ly Chi y sus hijos Alfredo y Javier. La ceremonia tradicional en la que la novia sirvió respetuosamente el té a sus padres como a Ly Chi, su suegro; y simbólicamente al retrato enmarcado de Pascuala, su difunta suegra, tras quemar unos palillos de incienso en su memoria. Todo ello, se desarrolló en el más estricto estilo ortodoxo chino; y el banquete de bodas se sirvió suntuosamente como suelen ser presentados en estos casos, en las conservadoras familias de la alta burguesía. 

 

Antes de partir de regreso al Perú, Nemesio le manifiesta a su hijo mayor el deseo de liquidar todos sus negocios que tiene allá en el Perú y establecerse definitivamente en Cantón, pues como Pascuala había fallecido, no tenía motivos de fuerza para quedarse allá. Luis Hernán le manifiesta que dentro de un año viajará al Perú para estudiar más a fondo esa posibilidad porque él también prefiere quedarse en China donde se siente muy a gusto y piensa establecer un negocio importante porque con la fundación de la República y la participación de China en la última Guerra Europea apoyando a las fuerzas aliadas, el país ha sido reconocido por la Sociedad de las Naciones, hecho que favorece la fluidez del intercambio comercial con los países europeos. 

 

 

Fragmento de la página 52 a 53

 

En la primavera del año siguiente, tras el crudo invierno, Yu Yen prepara todo lo concerniente para su próximo viaje al Perú, no se cansa de repetir las recomendaciones a su hermana Mey King que se encargará del cuidado de su hija Poy Lan hasta su regreso. 

 

En efecto, el viaje que emprenderán Kom Shing y Yu Yen será solamente por unos meses, no más de un año; tienen planeado quedarse el tiempo necesario para la liquidación de los negocios de su padre, quien espera la llegada de su hijo para de inmediato volver a China definitivamente. Ya ha traspasado su tienda de abarrotes y está en trámite la venta de sus acciones de la casa importadora y fábrica de fideos de la calle Ayacucho; queda pendiente lo relacionado a la hacienda e ingenio arroceros que tiene en Pacasmayo. Luis Hernán también tiene que solucionar el problema de sus hermanas Alicia y Eva que no quieren viajar a China y tercamente se han opuesto a la voluntad de su padre. Tiene que convencerlas o en caso contrario ver cómo se van a quedar con la debida protección. Sus hermanos Alfredo y Javier ya se encuentran estudiando en Hong Kong.


02

Fragmento de la novela Huellas y raíces

Escuchar

Fragmento de la página 95

 

Cuando el niño Ruperto cumplió los seis años, al igual que su padre, también fue enviado a China a casa de su abuelo, para que estudie y se forme en la idiosincrasia oriental. Durante el mismo año en que Ruperto llegó a China, la nación estaba convulsionada por los enfrentamientos entre las fuerzas comunistas al mando de Mao Tse Tung y las del gobierno encabezado por el Generalísimo Chiang Kay Check. En setiembre de aquel año Mao organiza el «Levantamiento de la Cosecha de Otoño», creando el primer destacamento del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, estableciendo la primera base de apoyo rural en la montaña fronteriza entre las provincias de Hunan y Jianxi. 

 

En casa del abuelo, Ruperto se crió bajo la tutela de sus tías y primos, asistiendo a la mejor escuela de la localidad; y cuando concluyó sus estudios secundarios, ingresó a la universidad, donde estudió contabilidad.

 

 

Fragmento de la página 100

 

En la calle Junín, donde vivían y tenían su negocio la familia Wong, se respiraba un ambiente de felicidad por la presencia de Ruperto, tras veintidós años de ausencia y el constante temor de su muerte durante la guerra asiática. La principal preocupación del joven fue la de aprender nuevamente el español, por lo cual se contrató a una profesora particular para que todas las tardes le diera clases; y así, en pocos meses, ya estuvo en condiciones de colaborar con sus padres atendiendo al público en su negocio. El círculo social donde se desenvolvía solamente se encerraba dentro de la colonia china y los escasos amigos nacionales que tenía la familia, más por sus relaciones comerciales que por su afinidad.

 

Todo hacía suponer que tarde o temprano el muchacho se enamoraría de alguna joven de ascendencia china, con la que después se casaría; pero Ruperto era hombre pocos sociable, prefería permanecer en casa leyendo o pintando, pues el arte había sido una de sus grandes pasiones desde su niñez. En China aprendió a pintar con acuarela y tinta china sobre papel de arroz, demostrando desde aquella época una gran habilidad en el manejo del pincel. De igual manera sentía un gran apego a la música, dominando a la perfección algunos instrumentos musicales propios del país asiático, pero desde que estaba en la casa paterna, empezó a practicar en el piano alemán que la familia poseía.


03

Fragmento del cuento La soñadora y casta señorita Aguilar

Escuchar

Después de los malos momentos vividos en el castillo del Real Felipe, Estefanía se repuso rápidamente, pues aún estaba en la primavera de su vida. Se matriculó en la escuela de la señorita Cristina Monsalve, donde aprendió todo lo que una dama de la alta sociedad debería saber para no desentonar en el mundo aristocrático al que pertenecía su familia. Después de todo, era mucho más importante que una señorita supiera comportarse con elegancia que saber de paporreta la historia de los Incas o si Napoleón era el Presidente de Rusia o el peluquero de la calle Progreso. De nada le serviría saber cuál era el río más largo del mundo o si Francisco Pizarro había llegado del Japón, o si la Perricholi era la Reina de Egipto; si en una fiesta de gala no sabía bailar el vals o el minuet. Por tal motivo tuvo mucho empeño en aprender las buenas maneras, a sonreír ante un desaguisado o simular con mucha astucia, de tal manera que otro cargue con la vergüenza si a ella en alguna ocasión se le escapase sin quererlo una buena dosis de gas estomacal, o cómo limpiarse el zapato, si por casualidad en la calle pisaba excremento, sin que nadie se dé cuenta. En fin, todas las triquiñuelas para salir del paso en cualquier situación comprometedora. 

 

Lo único que le faltó aprender para triunfar plenamente en su vida, fue la forma en que podía engañar a su futuro esposo de que aún era virgen. Por tal motivo, a pesar de haber tenido muchos pretendientes no quiso correr el riesgo de ser descubierta y repudiada.


Desliza

Publicaciones

Publicaciones

La soñadora y casta señorita Aguilar

Cuentos

La soñadora y casta señorita Aguilar –cuya carátula muestra balcones virreinales y otros motivos de ese tiempo en sus páginas interiores, dibujados por el propio Roger Li Mau– se compone de catorce cuentos matizados por un alto contenido regionalista. Destaca el cuento del mismo nombre, donde la señorita Estefanía Aguilar lleva consigo un secreto cautelosamente guardado que la ha atormentado por años. (Adaptado de Bitácora Literaria de Blasco Bazán Vera)

2006

Ver libro La soñadora y casta señorita Aguilar

Huellas y raíces

Novela

Es una novela cosmopolita y multiétnica. Allí está su personaje el "mochica". Allí el "Catalán", alto, fornido, moreno. Allí el negro Deza, nieto de esclavos. Allí está, entre otros, Roberto Wong, un tusán nieto también de chinos, que viaja siendo niño como tantos otros tusanes para educarse en la patria de sus ancestros y no perder la tradición y la idiosincrasia oriental. Este Wong, retorna al Perú veintidós años más tarde, para casarse con una bella hija de Chepén, Eulalia Campos, con la cual se establece como comerciante próspero y feliz en la ciudad de Trujillo. (Adaptado del prólogo de Teodoro Rivero Ayllón)

2007

Ver libro Huellas y raíces

Voces y lágrimas de ultramar

Novela

Es la historia de una familia china en el Perú durante cien años. Comienza en la China adonde ha llegado un joven asiático nacido en el Perú para desposar a una muchacha de la tierra de sus ancestros. Kom Shing, el “tusán”, y Yu Yen se casan y al año siguiente nace su hija Poy Lan. Razones urgentes los obligan a regresar al Perú. Como la travesía en barco dura más de cuarenta días, se les hace imposible llevar a la pequeña, y deben dejarla al cuidado de su tía, para pronto volver por ella, pero la historia universal se les opone: la invasión japonesa, la guerra civil, la instauración de la República Popular China. Todo irá retrasando década tras década el encuentro. (Adaptado de la crítica de Eduardo González Viaña)

Editora El Óvalo, 2010

Ver libro Voces y lágrimas de ultramar

El sabor de la cuchipanda

Cuentos

Roger Li Mau escribe su propia travesía inspirada en el dantesco pasaje de Alighieri, pero con un estilo sutil, que emana de su amor verdadero, juvenil y de primera vista: Luciola. Plasma en su relato, un alegre y optimista pasaje a la hilaridad. Relata nombres conocidos en Chepén como "Nicotina" Arisnabarreta, Muñoz Puglisevich y otros personajes. Lo más trascendental es su lenguaje, sencillo, culterano y alegre, que hace ver la vida y el más allá, como un paso imbuido de sarcasmo y jocosidad. (Adaptado del prólogo de Juan Pablo Odar)

Editora El Óvalo, 2016

Ver libro El sabor de la cuchipanda

Comentario
literario


Roger Li Mau es autor de la novela Huellas y raíces (2007), que refleja el mestizaje indígena, africano, chino y español en Trujillo. El tusán Roberto Wong estudia pintura en China, regresa veintidós años después, se casa con una mujer local y abre un negocio en la calle Junín. La novela corta con tintes autobiográficos Voces y lágrimas de ultramar (2010) rememora el desarraigo de tres generaciones de una familia china en Chepén. Luis Hernán y María Haydeé (Yu Yen) luchan por reencontrarse con su hija, que quedó atrás en China a causa de la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo a China. A su vez, la colección de cuentos La soñadora y casta señorita Aguilar (2006) refleja la vida social, costumbres y leyendas de la región La Libertad. El cuento homónimo nos traslada al Perú colonial, con una anciana que vive atormentada por el secreto de haber perdido la virginidad durante su juventud con un joven marqués. Por su parte, los relatos de El sabor de cuchipanda (2016) representan una alegre parodia de la Divina Comedia de Dante, en donde el autor recrea sarcásticamente su propio infierno, purgatorio y cielo, reemplazando a Beatriz con su amor juvenil.


Por: Ignacio López-Calvo