INTRODUCCIÓN
Sobre el autor
Biodata / Jorge Castillo Fan
Jorge Castillo Fan. (Piura, 1967) Por línea materna desciende de inmigrantes chinos que se establecieron en Perú a raíz de la Primera Guerra Mundial. Pertenece a la llamada Generación del Noventa y es miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía. El autor y su obra se caracterizan por su insularidad y soledad como motivación para encaminarse hacia el otro y alcanzar así la plenitud. Su lenguaje poético se perfila por su naturalidad en el uso de sugerencias e imágenes renovadoras. En poesía ha publicado Insurrección del silencio (1994), Eco del fuego (1995), Revólver del amor ( 1996 ), Canción triste de cualquier hombre (1998), Lámpara de fiebre (2003), Yo Soy Aquel Espejo (2006), Veinte sonetos de amor y una canción inesperada (2019). En narrativa ha publicado Del mar y otros misterios (relatos, 2018) y La vida en risa. Anécdotas piuranas (2022). Poemas suyos han sido difundidos en las antologías El Verdor del Algarrobo, Muestra de ocho poetas piuranos (1997), Karminka, Antología de la Poesía Piurana, de Julio Aponte (2000), Literatura de Piura, de Harold Alva (2006), Ausente ardor de arena y algarrobos, de Miguel Hernández Sandoval (2017), Antología de Poesía Hispanoamericana, de Blanca Orozco de Mateos, Antología de Poesía Hispanoamericana 2009 (México, Ediciones Jaguar), Antología Virtual Poetas del Mundo (Chile, Ediciones La Silla), Poetas Siglo XXI, Antología Mundial, de Fernando Sabido Sánchez (España), Poetas del Algarrobo, de Víctor López García (Lima, 2019). En el año 2022, fue reconocido por su labor literaria como Personaje Histórico del Distrito de Castilla por la Municipalidad Distrital de Castilla (Piura).
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Testimonio sobre la ascendencia China
por Jorge Castillo Fan
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Felipe Fan, mi abuelo por vía materna, fue un inmigrante cantonés que decidió salir de su patria a principios del Siglo XX, cuando era apenas un adolescente. Hijo legítimo de la orfandad y la intemperie, marcado por una travesía durísima —cuando arribó al puerto del Callao, estuvo obligado hasta a lavar la ropa de quien lo tomó por sirviente—, supo forjarse una vida digna por medio de lo que más conocen y valoran los chinos: el trabajo indesmayable.
Luego de trabajar un tiempo en condición de sirviente silencioso —y con un sueldo de explotación—, decidió realizar un humilde pero efectivo emprendimiento: compró un par de baldes en los que juntaba las vísceras de las reses sacrificadas en un camal del Callao, despojos que obtenía sin costo alguno. Recorría los barrios más pobres del puerto —siempre hubo y siempre habrá pobres en este mundo—, y ahí lograba vender las vísceras. Este negocio le permitía no solo mantenerse, sino ahorrar unas monedas, con el rigor propio de quien sueña con un futuro distinto.
Cuando ya contaba con una cifra alentadora en ahorros, entonces decidió marcharse al norte del Perú, a Piura, ciudad en la que abrió un negocio de abarrotes, aunque también estaba surtido de cosas inimaginables en otras tiendas: carbón, pastillas de mentol cocaína y bórax, alumbre, entre otras, motivo por el que los lugareños solían indicar, cuando alguien no encontraba alguna cosa en otras tiendas: Donde el «Chino» Fan puedes encontrar.
En Piura conoció a Jesús Mezones Córdova, natural de Chalaco, con quien se casaría. Tuvieron diez hijos; entre ellos, Lila Rosa, mi madre.
Mi aprecio por la cultura china está cultivado a partir de la valoración de sus filósofos, cuya sabiduría me ha servido de la mejor manera. Y por supuesto que me fascina su historia de resiliencia, la misma que comparto con mis hijos, precisando que ella me ha marcado y me ha sido acicate para sortear los avatares que la vida me ha presentado.
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Poemas & fragmentos
de escritos
01
Poema “Tu sabes que nunca tuve edad…”
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Tú sabes que nunca tuve edad
solo latidos
para anunciar todo el rocío
que escancia tu cuerpo
sobre el último lirio del deseo
Solo este canto
que a flor de sed creciente
subraya mi destino
Solo este nave insomne
que vara en ti sin que lo sepas.
—
Del poemario Canción triste de cualquier hombre
02
Poema “En cuanto cese el trueno del lamento…”
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En cuanto cese el trueno del lamento
y amaine el temporal de este desvelo,
cuando la lluvia deje de ser velo
y caiga —al fin— la cruz de este tormento.
Cuando seque la hiel de este momento
y esta llaga no grite más al cielo,
no habrá más cuevas donde reine el hielo
y he de cumplir —tenaz— mi juramento:
Atravesando el humo de estas ruinas,
bañado de este amor —¡ah, luz bendita!—,
sobre el aliento azul en que te empinas,
he de llegar —por fin— a mi áurea cita:
te abrazaré sin máscaras ni espinas,
como se abraza al cuerpo que aún palpita.
—
Del poemario Canción triste de cualquier hombre
03
Poema “He de cerrar mi alma si te nombro…”
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VII
Arderás en mi memoria
y nunca en mis brazos
Hildebrando Pérez
He de cerrar mi alma si te nombro,
he de apagar mi cuerpo a tu mirada,
y ha de quedar temblando entre la nada
mi oscura soledad de gris escombro.
Pero renaceré si me desombro
de aquel adiós de fango, de la helada
fisura en que perdí una alborada;
y he de vivir —sin ti— para tu asombro.
Desterraré —acaso, así— el derroche
del dolor, y su ardiente y cruel historia;
y he de nombrarte sin ningún reproche.
Y, del amor, apenas una escoria
encenderá tu nombre alguna noche;
y tú arderás tan solo en mi memoria.
—
Del poemario Veinte sonetos de amor y una canción inesperada
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Publicaciones
Publicaciones
Insurrección del silencio
Poemario
Insurrección del silencio es, acaso, la génesis de una poesía con un tratamiento distinto del lenguaje y las metáforas. Una corriente de agua represada y fresca en sí misma que recién empieza a desbordarse por todos los linderos y senderos de ese desierto inconmensurable que es la imaginación. (Fuente: José Díaz Sánchez)
Sindicato de Petroperú, 1994
Ver libroEco del fuego
Poemario
Esto es solo un diario. El diario de una definida memoria. De estos últimos años donde se va añadiendo el contacto misterioso. La jugosa soledad. Y ese sorprendente estilo de tomar un poto de chicha para hacerlo Poesía. Ya sea siguiendo la pista de esta ausencia o tomando el otro camino para llegar al territorio de los poetas tristes. O, digamos, al dominio de los poetas del amor triste. (Fuente: Lelis Rebolledo)
Artetéreo Ediciones, 1995
Ver libroRevólver del amor
Poemario
Revólver del amor es un poemario en el que se le rinde culto a la metáfora, tal vez la más grande adicción creativa de su autor. La imagen es el alto relieve de estos textos marcados por el rigor formal de la Poesía.
Revista La Tortuga Ecuestre, 1996
Ver libroCanción triste de cualquier hombre
Poemario
Retrata el estado anímico de un hombre desde el periplo silente de su soledad. En contraposición a la novela Canción triste de cualquier mujer (Any Woman’s Blues) de Erica Jong, donde se plasma la obsesión sexual de una mujer por un hombre como objeto de deseo, el poemario de Castillo Fan, retrata de forma agónica la obsesión óntico-teleológica, acaso espiritual, de un hombre por una mujer como objeto amántico para el amante desolado. (Adaptado de la crítica de Orlando Alcántara Fernández)
Zignos, 2006
Ver libroLámpara de fiebre
Poemario
Lámpara de fiebre revela la búsqueda incesante de un poeta por asir lo real, pues manifiesta un cúmulo de imágenes que se esparcen a lo largo de la página en blanco. El amor, los imprecisos límites entre la vigilia y el mundo onírico, evidencian la búsqueda de un sentido a la existencia. El poeta ora esgrime un estilo sentencioso, ora emplea un tono lúdico, para desmitificar aspectos sombríos de la vida. (Fuente: Camilo Fernández Cozman)
América, 2014
Ver libroDel mar y otros misterios
Cuentos infantiles
Del mar y otros misterios, de Jorge Castillo Fan, es un libro de retorno. Es la metáfora viva del mar como apropiación de la infancia. Un volver a fantasear con sucesos que solo los corazones envueltos de juventud pueden vivir. Este libro es una derrota de la soledad, de la muerte. Un peregrinaje por la playa con los pies descalzos, con el mar como testigo. Como si esta fuera una eterna pregunta, pero también su única respuesta: la inmensidad. (Fuente: Pedro Novoa)
Summa, 2018
Ver libroVeinte sonetos de amor y una canción inesperada
Poemario
En Veinte sonetos de amor y una canción inesperada, Jorge Castillo Fan consigue apropiarse del manantial, siempre igual y siempre distinto —como el río, como el agua del Parnaso—, del soneto y de la pasión amorosa, hermanados por la idealización de Dante y Petrarca. Y cierra el poemario con un broche de oro, desolado por la partida inesperada de su madre. (Fuente: Ricardo González Vigil).
Summa, 2019
Ver libroLa vida en risa. Anécdotas piuranas
Cuentos
Con un lenguaje sencillo y preciso, pero a la vez prolijo en detalles, figuras y uso de expresiones propias de la región norte del país, esta obra muestra la idiosincrasia peculiar de los piuranos. Sus relatos saltan a un nivel que trasciende la anécdota, para buscar en el lenguaje piurano su propio camino entre el imaginario popular. (Adaptado de la crítica de Juan José Cavero).
América, 2022
Ver libro
Comentario
literario
Jorge Castillo Fan desciende, por línea materna, de inmigrantes chinos establecidos en Perú a raíz de la Primera Guerra Mundial. En poemarios como Insurrección del silencio (1994), Eco del fuego (1995), Revólver del amor (1996), Yo soy aquel espejo (2006), Canción triste de cualquier hombre (1998), Lámpara de fiebre (2003), Reflejos. Intertextualidad (2013), Del mar y otros misterios (2018) y Veinte sonetos de amor y una canción inesperada (2019) se destilan, en recurrentes paralelismos y con imaginería cristiana, ecos de desolación y ausencia. La voz poética vuelve la vista atrás desde la soledad y tristeza por el desamor, ponderando, a veces matices existencialistas, los errores cometidos en una relación amorosa frustrada. Otros poemas nos hablan del deseo, del cuerpo amado como puerto en el que encalla la nave a la deriva de los sentimientos. Si bien muchos tratan del dolor, la ansiedad, la desesperanza, el rencor y el olvido, la escritura misma se convierte en camino de salvación y consuelo. Por otra parte, en sus libros de relatos La vida en risa. Anécdotas piuranas (2022) y Anécdotas del alto Piura (2027) reflejan el lenguaje, las peculiaridades y las costumbres de la gente Piura.
Por: Ignacio López-Calvo