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Fanny Jem Wong

Poeta

Lima, 1964

Fanny Jem Wong
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INTRODUCCIÓN

Sobre el autor

Fanny Jem Wong

Biodata   / Fanny Jem Wong

Fanny Wong Miñán (Lima, 1964). Conocida en los medios culturales como Fanny Jem Wong. Es descendiente de chinos de segunda generación por línea paterna y cuarta por línea materna. Magíster en Psicología Educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su obra ha sido publicada en numerosas antologías y en las revistas literarias Sur a Sur, Usul – Raíces de la Asociación Salvadoreña Palestina, Estación Com-Partida, Palabra en Libertad, La manzana mordida, Bambú y Pliego peruano de Haiku. En 2011, su poema «El llanto del payaso» inspiró la obra teatral Delirando de la compañía ATO Teatro, que fue presentada en el XXXIV Festival de Teatro de El Ejido, España. Sus poemarios El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022) fueron mencionados en los recuentos anuales de la revista Caretas, elaborados por el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil. En 2011, fue distinguida por su trayectoria literaria en la Cámara Internacional de Escritores y Artistas (CIESART) de Barcelona. En 2021, el Congreso de la República del Perú la distinguió como «Ciudadana honorable» en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y en homenaje a los 486 años de fundación de la ciudad de Lima. Ha sido incluida en la Enciclopedia General del Callao publicada por el Gobierno Regional del Callao. Sus poemas han sido publicados en Hojas sobre las raíces. Antología literaria de autores tusanes, compilada por Ignacio López-Calvo y Rodrigo P. Campos.

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Testimonio sobre la ascendencia China

por Fanny Jem Wong


Escuchar Testimonio

Soy segunda generación tusán por línea paterna (Wong) y cuarta por línea materna (Loo). Mi abuelo Ricardo Wong León, cuyo nombre en chino fue Wong Angán, nació el 24 de diciembre de 1901, en Zhongshan, Guangdong (Cantón). En 1913, mi abuelo y dos de sus hermanos parten de Guangdong hacia Hong Kong, y se embarcan en un navío, vía Rusia hacia América. Mi abuelo contaba que salieron de su país debido a la Revolución cuyas luchas y enfrentamientos se produjeron justo al sur de China, en Guangdong. 

Mi abuelo llegó al Perú entre los años 1913-1914, cuando tenía 13 años de edad. Tiempo más tarde, llegaría al Perú otro de sus hermanos, mi tío abuelo Vicente Wong León, quién se estableció como comerciante y formó familia con esposa peruana, y tuvo cinco hijos que se dedicaron a la medicina en diversas especialidades. Ellos son mis tíos Pedro, Augusto, Enrique, Zoila y Juan. El hermano mayor de mi abuelo permaneció en China, fue un alto jefe militar durante el gobierno de Sun Yat Sen. Mi abuelo Ricardo Wong León, se casó con peruana, natural del Callao, cuyo nombre fue Julia Josefa Espinoza Smith, nacida en 1907, a quién todos sus nietos llamábamos abuelita “Chepa”, poeta de corazón, locuaz declamadora y ferviente admiradora de Vallejo.

Nieta de Don Juan Bautista Espinoza Grijalva, nacido en Venezuela en el año 1789. Miembro del Ejército Libertador de Don Simón Bolívar, como capitán de Lanceros de Venezuela. Miembro fundador de la “Sociedad de Fundadores de la Independencia” en el Perú y miembro del ejército durante el Combate del 2 de mayo de 1866. Razón por la cual el Presidente de la República Don Ignacio Prado le otorgó el diploma y medalla de Benemérito de la Patria. Mis abuelos al casarse tuvieron diez hijos: Ricardo, Julia Fidelia, Luisa, Miguel, Juan Modesto, Isabel, Fernando, Zoraida, Alberto y Julio Víctor, mi padre, como ven todo un batallón. Sin embargo, crió algunos hijos de paisanos, entre ellos las mellizas cuyo padre fue el señor Hu, que había quedado viudo. Así que, la mesa a la hora de la comida era enorme. A pesar de que no tenían fortuna, los abuelos patrocinaron la ayuda hacia los paisanos.  

Algo que siempre me llamó la atención, es que mi abuelo fuera alfabetizado, cosa rara para un emigrante chino en esas épocas, en dónde solo recibían educación ciertas élites. Por tal razón me puse a investigar, encontré que por ejemplo que, en 1919, es decir cinco años después de su llegada al Perú, en China el 95% de la población era analfabeta. Sin embargo, mi abuelo leía y escribía en su lengua madre. El español siempre lo hablo masticado, como la mayoría de sus iguales influenciado por su etnia asiática, pero para mí esa particular forma de hablar siempre me sonó a música. Yo sólo sé que mi abuelo hablaba cantones y que tenía por costumbre leer el diario El Comercio y su periódico chino el Man Shing-po.

Mi abuelo fue comerciante y también como muchos de sus paisanos se dedicó a la culinaria. Mi primo mayor Luis Alberto Rigail Wong, me contó que el abuelo trabajó una época en el chifa San Joy Lao, cuya historia data de 1927. Luego se asoció con su paisano y amigo Germán, cuyo apellido no recuerdo, y pusieron un chifa que se llamaba “El Olímpico” en la Victoria.  Pero no les fue bien. En otro tiempo estuvo en Huacho en el chifa España. De ese tiempo muy poco se sabe. Mi padre también me dijo que mi abuelo había trabajado en el chifa Nacional, al costado del Club La Unión, durante un tiempo como cocinero principal. 

Mi tío Pedro Wong, primo hermano de mi padre, me contó que mi abuelo hacía teatro chino de joven, con la gente de la Sociedad Central de la Beneficencia China. Por su refinamiento protagonizaba roles femeninos.

Cuando llegaba a su casa en el Callao traía cosas de comer, chancho, gallina asada, pescado salado, té, arroz, pasteles, min pao, salchichas, una especie fideos en forma de ladrillos, especerías chinas y otras cosas de comer con sabor oriental, que se acostumbra comer en casa de tusanes.

Con sus hijos sí parecía un filósofo porque cuando los corregía, según cuenta mi padre, era a través de metáforas e historias, y eso es lo que aprendieron mis tíos y mi papá, y hasta nosotros mismos, los nietos, utilizamos esa forma para poder hacer que tomen conciencia sobre los valores, los miembros de la familia.  Mi casa tiene muchas cosas orientales, me gusta mucho el rojo, me casé de rojo, tengo altar para los muertos, como mucha comida oriental, solamente sé cocinar eso, comida criolla casi no hago yo, las pocas veces que cocinó, todo es chifa. Sé muchas leyendas y tengo muchos dioses. Soy católica, pero tengo muchas divinidades chinas en casa.  Tengo a Kuan Kung , Kuan Yin , el dios de la sabiduría , de la longevidad , las tortugas, los dragones. Mi padre disfrutaba mucho de los fuegos artificiales al igual que el abuelo decía que espantaban los malos espíritus.

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Poemas & fragmentos
de escritos


01

Selección del poemario Haikus

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I

sábanas blancas

bandadas de gorriones

suenan las flautas

 

II

tejiendo horas

el otoño invade 

mueren los olmos

 

III

con pies desnudos

sonrisas placenteras

vuelan las garzas

 

IV

cantos de niños

esferas saltarinas

danza el jazmín

 

V

sobre el papel 

mares de roja tinta

pariendo versos

 


02

Selección del poemario La médula nocturna

Escuchar

I

La médula recogida

no aspira lozanía.

La tersura alivia,

no agiganta.

 

II

La carne avanza, se putrefacta, 

el retorno no tiene lugar.

El pasado, el presente

son solo figuras etéreas.

 

III

Aún los sueños

son retroceso.

El tiempo anterior 

una banalidad,

detestable y odiosa.

 

IV

La médula recoge

los instantes donde se aprende.

Lo aprendido no es el tiempo,

es atraso, fue presente, se marcha.

 

V

La noche, el día

la penumbra, la luz, 

fugaces ilusiones

comparten el vacío,

lo intrascendente.

 

VI

 

La realidad vive ajena

no hay espacio, ni tiempo.

El tiempo, el espacio,

los instantes 

pequeños universos.

Por las noches son aires, 

son negras velas

que aquí se alimentan.

 


03

Selección del poemario Péndulo amarillo

Escuchar

I

mis emociones

péndulo amarillo 

deshojándose

 

II

piel amarilla

viajas sin rumbo fijo

seis estaciones

 

III

ojitos negros

carita de min pao

infinita luz

 

IV

en luna llena

sakuras y hortensias

enlazan tallos

 

V

en el estanque 

las aguas se elevan

besos y rezos

 

VI

bajo sus hojas

honorable anciano

cierras los ojos

 

VII

señor oscuro

soplas fuerte y lejos

quiebras el bambú

 


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Publicaciones

Publicaciones

Haikus

Poemario

Nos presenta 80 haikus de diversas temáticas, de los cuales hay que resaltar dos cosas fundamentales, primero, respeta formalmente la estructura del haiku de tres versos (5-7-5 sílabas, respectivamente), y la comunicación excelsa de la belleza a través de la palabra (libre, catártica, amorosa, vida-muerte). (Fuente: José Beltrán Peña)

Ediciones Amantes del País, 2018

Ver libro Haikus

Péndulo amarillo

Poemario

Una de las colecciones de haikus más originales de la autora en el que incorpora elementos tradicionales de la cultura china: cerezas, bambú, mangas de seda, papel de arroz, faisán, jade, incienso, min pao, entre otros. Introduce el color amarillo que aparece sutilmente en algunos de sus haikus, para representar la luz o la piel, otra referencia a la cultura china donde simboliza la prosperidad y la riqueza.

Gaviota Azul Editores, 2019

Ver libro Péndulo amarillo

La médula nocturna

Poemario

En La médula nocturna se publican treinta y ocho poemas breves, en los que la vida trata de dar luz y descubrir al entendimiento esa verdad que ella encierra, en el que “El pasado, el presente/ son solo figuras etéreas”. (...) “La noche, el día/ la penumbra, la luz,/ fugaces ilusiones/comparten el vacío,/ lo intrascendente”. Nos pone frente a una realidad frágil / fugaz, de aquello que no da razón de ese absoluto que lo envuelve todo. (Fuente: Teodoro J. Morales).

Gaviota Azul Editores, 2021

Ver libro La médula nocturna

Retazos amarillos y El piano negro

Poemario

Con este nuevo libro oscuro, erótico, catártico, hermético y bello, su valiosa comunicación enciende nuestros impulsos, pensar e imaginación, demostrándonos no solo su talento para la escritura sino su calidad literaria sin fronteras ni tiempo, convirtiéndola en una de las mejores poetas del país de trascendencia internacional. (Fuente: José Beltrán Peña, 2022).

Gaviota Azul Editores, 2022

Ver libro Retazos amarillos y El piano negro

Comentario
literario


Fanny Jem Wong es autora de los poemarios Haikus (2018), El péndulo amarillo (2019), La médula nocturna (2021) y Retazos amarillos y el piano negro (2022). En ellos aparece un rico diálogo con la naturaleza (y, en particular, con la luna), así como frecuentes referencias a una china ancestral con bosques de bambú, papeles de arroz, dragones, un Emperador Amarillo y topónimos chinos. Así, en “Golondrina del banjó” oímos ecos de un modernismo exotizante con orgullosas referencias a un refinado mundo chino: una princesa amarilla, pálida y de ojos rasgados va vestida de plumas y jades, y porta un amuleto rojo mandarín. Mira de nuevo al este en Haikus y Péndulo amarillo, no solo por el formato del haiku sino a veces también por las imágenes y el gusto por el color amarillo. Las referencias a la cultura japonesa aparecen con ecos de Matsuo Basho y referencias a sakuras: “en luna llena / sakuras y hortensias / enlazan tallos”. Otros poemas evocan un erotismo sutil, como en los siguientes haikus: “vida y muerte / entre sábanas blancas / deslizándose” y “cerezas rojas / pasiones sin alivio / el bambú crece”.


Por: Ignacio López-Calvo