INTRODUCCIÓN
Sobre el autor
Biodata / Cosme Saavedra Apón
Cosme Saavedra Apón (Sullana, 1977) Es un prolífico escritor de la literatura contemporánea de Piura. Ha sido antologado en publicaciones como Fiesta en noviembre, Selección piurana, Estirpe púrpura, Piura, antología de narrativa contemporánea, La producción Literaria Contemporánea Piurana y Antología del cuento piurano. Su producción literaria es diversa: ha publicado las novelas juveniles Walac (2010), Adiós, Kitsune (2011), El cencerro dorado (2012), Walac y la hija del Jaguar (2013), Walac y el príncipe Corivilca (2015) y El Jevi (2021); las novelas Deicidio junto a las rosas (2013) y El prócer resplandeciente (2021); los libros de cuentos Ya no Llovería para Julio (2007) y El curso de las estelas (2009); las prosas poéticas Fauna (2012) y Faunario (2017); las novelas infantiles Carmelizo aprende a volar (2018) y Contar para salvar el mundo (2021); y los poemarios Navega la luz desnuda (2021), Demonio astral (2021) y Sonetos del náufrago (2022). En el año 2002, obtuvo el segundo puesto en el concurso de Cuentos Crisol y el segundo puesto en el Concurso de Cuentos José María Arguedas organizado por la Asociación de Escritores “Todas las sangres”. Ha sido mención honrosa en certámenes literarios como “2008 palabras” organizado por la editorial Mesa Redonda, Starbucks Coffee y Zeta Bookstore y en el VI Concurso Literario Nacional Mario Benedetti y Juan Ramírez Ruiz. En 2009, obtuvo el primer puesto en los Juegos Florales Carlos Augusto Salaverry organizado por la Municipalidad Provincial de Sullana, con el cuento La rebelión de las esperanzas. En 2017, fue declarado ganador del V Premio de Novela Infantil Altazor 2017, con la novela Carmelizo aprende a volar.
Desliza
Testimonio sobre la ascendencia China
por Cosme Editson Saavedra Apon
Escuchar Testimonio
Nací en Sullana el 12 de febrero de 1977, he publicado novelas infantiles y juveniles. También libros de cuentos y poesía. Mi ascendencia china proviene del lado materno. Mis padres Ricardo Saavedra García, ya difunto, y mi madre Eva Emérita Apón Peña entendieron y alentaron mi oficio de amante de las palabras desde muy temprana edad. Mis abuelos maternos Cosme Apón Hurtado y Juana Peña Aguilar natural de Frías, distrito de la provincia de Ayabaca, Piura. Mi bisabuelo tenía la nacionalidad china y fue deportado y sus hijos y su mujer se quedaron en el Perú. Mi familia Apon o A. Pon llegaron a Chulucanas y desde allí unos migraron a la sierra de Ayabaca a abrir negocios de venta de víveres unos, y otros los Kuroki Apon a dedicarse a la elaboración de cañazo o aguardiente de caña el mismo que llevaban a Santo Domingo y otros distritos aledaños en recuas de mulas. Mi abuelo paterno Cosme Apon Hurtado tenía molinos de grano que había adquirido y adaptado para que funcionaran con la fuerza del agua que discurría por las quebradas. Una de las aficiones más renombradas de mi abuelo Cosme Apon era la música, sabía tocar guitarra, violín, banyo y cualquier otro instrumento que cayera en sus manos, lamentablemente se quedó ciego. Compuso valses y polkas, cantó hasta el final. Creo que mi afición al arte es gracias a mi ascendencia oriental, por el abuelo materno al cual no conocí pero que siempre lo imagino con mucho agradecimiento y admiración.
Desliza
Poemas & fragmentos
de escritos
01
Poema Enigma mamut
Escuchar
Guardián de la nieve, castillo harapiento doblando capiteles. Espirales de marfil socavan la tarde despojada de luz y arena. Eternamente jorobado, trompudo, triste, hurgando la hierba celeste. El lugar sagrado donde estoicos surcan sus almas en éxodo. Uno tras otro detrás de la borrasca, gruñendo, el color milenario de la tristeza. Mamut enigma viajero, témpano de pelos que trasunta el arcano.
—
Del poemario Fauna
02
La tijera y la bicicleta deberían ser sinónimos
Escuchar
Un pie sobre la tijera
recorta la proporción de los caminos;
una mano en el pedal
va girando sobre la violencia de las autopistas.
Entre la tijera y la bicicleta
existe una escamoteada similitud
una recorta el camino
y la otra el tiempo.
—
Del poemario Demonio astral
03
Poema Tortuga heráldica
Escuchar
Roca tierna, simétrica, braceando en las aguas, parsimoniosa. Acarreando la edad media sobre el abombado dorso de la tierra. Broquel de dóciles batallas contra la lluvia, el viento y los caminos. Provecta criatura que conserva la mirada de las primeras criaturas. Que ocasiona la muerte de los esquilos en las florestas trágicas del sino. Primitiva, huésped de sí misma. Semilla pétrea, casa para hundirse por las ventanas. Forjada con la heráldica grácil y vetusta de los imperios barrocos. Estoico ser, remolcando la giba en los parajes aislados del orbe. A desovar su prole en las inexpugnables arenas detrás de los océanos. Piedra viviente, escudo que olvidó en vida el caballero de la mesa redonda. Que tiene los ojos abatidos y el mundo en la estoica espalda de los sortilegios.
—
Del poemario Fauna
Desliza
Publicaciones
Publicaciones
Ya no llovería para Julio
Cuentos
Recoge el texto del mismo nombre que le concedió el segundo puesto en el concurso de librerías Crisol. Este libro es la primera entrega de su obra total llamada Historia General de la Ajorca.
Sietevientos Editores, 2007
Ver libroEl curso de las estelas
Cuentos
Reúne siete cuentos de gran calidad literaria que evidencian el rigor narrativo y estilístico de su autor, sin perder la frescura de su lenguaje y el dramatismo de sus personajes. Náufragos, seres que se niegan a sí mismos, juegos que se convierten en batallas, desdoblajes y suicidios, son sus temas más entrañables.
Sietevientos Editores, 2009
Ver libroWalac
Novela juvenil
Walac, su primera novela juvenil, en la que acude al mito Tallán para entregarnos una historia que nos pone frente al escritor atento al fortalecimiento de los valores como meta suprema para la convivencia. Únase al grupo de estos tres simpáticos personajes y acompáñelos en esta aventura que lo mantendrá en suspenso a medida que vaya pasando página tras página.
Ediciones Altazor, 2010
Ver libroFauna
Poemario
En Fauna, Cosme Saavedra logra desplegar de manera sencilla, fresca y original un abanico de seres que pueblan nuestro imaginario y que a su vez nos invita a redescubrir los distintos espacios que nutren la experiencia vital del hombre (la infancia, lo mítico-fantástico, lo silvestre etc.). (Fuente: Vedrino Lozano Achuy. Blog Polvo de Abril, 2012)
Lluvia Editores : Sietevientos Editores, 2011
Ver libroAdiós, Kitsune
Novela juvenil
Edgar con la ayuda de Kitsune logra recuperar la confianza, luego de una operación en la que perdió el brazo izquierdo. Kitsune, también ha perdido su garra izquierda en un accidente en el que fallecieron sus padres. Ambos empezaran a valorar la vida del modo como se les ha revelado.
Ediciones Altazor, 2011
Ver libroEl cencerro dorado
Novela juvenil
¿Se puede prohibir la risa? Aunque parezca increíble, hubo un rey que sí lo hizo. Decretó que nadie en su reino pudiera reír. Pero jamás pudo acabar con la risa que nace desde el corazón. El cencerro dorado nos transporta hacia un reino en donde cada noble tiene que hacerse necesariamente solidario si quiere ver feliz a la familia real y a todo cuanto los rodea.
Ediciones Altazor, 2012
Ver libroWalac y la hija del Jaguar
Novela juvenil
Después de tres años los cuatro exploradores: Manuel, Carlos, Lorenzo y Katy otra vez vuelven a sumergirse en los arenales, pero ya no para importunar a Walac, el dios de los tallanes, sino para rescatar a la hija del Jaguar, a la hermosa princesa Urpi quien despertaría el primer día del año del Jaguar.
Ediciones Altazor. 2013
Ver libroDeicidio junto a las rosas
Novela
En un rincón llamado La Rural, en medio de alucinantes remembranzas al capitán Amet que sería el destinatario de mensajes escritos por la Caravanera dentro de botellas para ser arrojadas al mar, convive la pasión entre Sigmund y Mariana, dos almas dispersas que convergen en una ajorca de oro, cuyo efluvio fatal habrá de encender la flama de la dicha pasajera, pero también de la desgracia. (Fuente: Carlos Rengifo)
Ediciones Altazor, 2013
Ver libroWalac y el príncipe Corivilca
Novela juvenil
Después de una centuria, la Tierra no volverá a ser la misma. Los fuertes diluvios ocasionarán estragos a escala universal. Un grupo de jóvenes intrépidos podrá revertir esta peligrosa situación si confían en las indicaciones que les dejaron sus ancestros. Preparan una nueva expedición a los dominios infranqueables de Walac que se llamaría: El rescate del príncipe Corivilca.
Ediciones Altazor, 2015
Ver libroFaunario
Poemario
Este fascinante poemario, no es solo un catálogo selecto de criaturas que se resisten a la simplicidad de la existencia terrenal sino también prodigiosas metáforas que impregnan de misterio, horror, imaginación y originalidad a aquellos seres que acompañaron al hombre desde la fundación de la Tierra.
Ediciones Altazor, 2017
Ver libroCarmelizo aprende a volar
Novela infantil
Carmelizo es un niño humilde que vive bajo la sombra de los adultos, pero con un alma libre y soñadora, capaz de cambiar los momentos tristes por alegrías, además de ser consciente de las necesidades que padece su familia y sus vecinos. Los juguetes son parte de su mundo, así como el grupo de amigos que se junta para iniciar breves aventuras.
Ediciones Altazor, 2018
Ver libroEl prócer resplandeciente
Novela
De los muchos personajes que actuaron de forma decisiva para conseguir la independencia y emancipación del Perú, Hipólito Unanue destaca por su valentía en el campo de las humanidades, aun sin haber empuñado las armas. A lo largo de esta historia, en la que se entrecruzan los acontecimientos que hicieron posible el nacimiento de la República, una voz persistente, ubicua guía los pasos del protagonista, frente a los problemas imperantes con el fin de activar la disidencia. (Adaptado de la crítica de Willy del Pozo)
Ediciones Altazor, 2021
Ver libroDemonio astral
Poemario
Demonio astral es el registro de un hombre que necesita imprecar sus emociones, encararlas con la voluntad de un místico, de un faquir que las escribe como quien recupera su lengua con el metal de las ventanas. Leerlo nos reconcilia con los grandes maestros de la lírica del veinte, pero su épica lo impone entre lo mejor de la última generación de poetas latinoamericanos.
Summa, 2021
Ver libroSonetos del náufrago
Poemario
Sonetos del náufrago, de Cosme Saavedra, el poeta piurano, fundador de la estirpe Los ángeles del abismo, es un libro que sorprende por el buen uso de los recursos lingüísticos, pero sobre todo por el factor alegórico para su construcción; que quien escribe sea el hombre que dejó manco a Cervantes es una inquietante invitación para abordarlo.
Summa, 2022
Ver libro
Comentario
literario
El prolífico Cosme Saavedra Apón ha publicado las novelas infantiles Carmelizo aprende a volar (2018) y Contar para salvar el mundo (2021); las novelas juveniles El Jevi (2021) y la serie sobre Walac, donde se narra la historia de Walac, el dios de los tallanes, junto a las aventuras de jóvenes exploradores que tratan de rescatar de los arenales a la hija del Jaguar, la princesa Urpi o de revertir, siguiendo las instrucciones de sus ancestros y con una tecnología secreta, el desastre ocasionado por los diluvios en la Tierra. En Adiós, Kitsune (2011) tenemos la amistad entre una perra y un niño sin garra y brazo respectivamente que, juntos, aprenden a enfrentarse juntos a las adversidades; El cencerro dorado (2012) trata de un rey que prohibió la risa. Por su parte, su novela Deicidio junto a las rosas (2013) cuenta la relación entre Sigmund y su amante Mariana. Ha publicado también la novela El prócer resplandeciente (2021) y las colecciones de cuentos Ya no Llovería para Julio (2007) y El curso de las estelas (2009). En sus prosas poéticas Faunario (2017) y Fauna (2012) ensueña un catálogo de criaturas imaginarias. Por último, ha publicado los poemarios Navega la luz desnuda (2021), Demonio astral (2021) y Sonetos del náufrago (2022).
Por: Ignacio López-Calvo